GIMNASIA RITMICA.
Aparatos: Son cinco los aparatos en los que se compite en Gimnasia Rítmica. Todos ellos requieren una técnica muy concreta, las gimnastas demuestran una gran destreza en su manejo.
La cuerda: La relación entre la gimnasta y la cuerda es explosiva. La cuerda realiza figuras en el aire, manejada por una o ambas manos. Son característicos de la cuerda, los saltos, saltitos, movimientos en ocho, ondas y escapadas.
El aro: El aro define el espacio, este espacio lo usa la gimnasta que se mueve con él y a través de él. Requiere constantes cambios de posición de una mano a otra y constante movimiento, lo que implica un buen trabajo de coordinación. La forma del aro favorece los movimientos en rotación, rodamientos, circunducciones, pasos a través y por encima del aro.
La pelota: La pelota es una extensión del cuerpo de la gimnasta. Se realizan botes y rodamientos, pero la mayor espectacularidad de este aparato la da los grandes lanzamientos y las recogidas en posturas inverosímiles.
Las mazas: La gimnasta usa las mazas para realizar molinos, circundacciones, movimientos asimétricos, toques rítmicos... combinado con elementos corporales. Las mazas son muy exigentes y requieren un gran desarrollo del sentido del ritmo, coordinación y precisión máxima. Las mazas son muy apropiadas para gimnastas ambidiestras.
La cinta: La cinta es larga y ligera y debe moverse en todas las direcciones. Se tienen que crear figuras en el espacio (espirales, serpentinas, movimientos en ocho, grandes circunducciones...) acompañadas de elementos corporales.
BIBLIOGRAFIA: https://www.aragongym.com/gimnasia-ritmica/</p>